Pistachos

Pistachos

 

El pistacho es una planta muy resistente a la sequía (superior a otras especies frutales) y a las altas temperaturas del verano, pero no tolera un exceso de humedad.
Es una planta heliófila y requiere ser plantada en lugares soleados. Esta condición es básica para obtener árboles sanos, vigorosos y productivos y ser menos susceptible al ataque de plagas y enfermedades que aquellos ubicados en zonas sombreadas.
El pistacho resiste a los vientos secos y violentos, sin embargo le favorecen las brisas suaves, aumentando el porcentaje del cuajado de frutos y disminuyendo el desarrollo de enfermedades criptogámicas.

El trasplante debe realizarse en invierno en el periodo de reposo vegetativo.
Se emplean diversos marcos en función del patrón utilizado y, dentro de éstos, según el vigor de la variedad y según la recolección sea manual o mecánica. Los más comunes son: 5 x 5, 6 x 5 y 7 x 5 metros.

El crecimiento de los pistachos es lento, por lo que no requieren grandes aportes de nitrógeno. En primavera, un abono completo con un equilibrio NPK de 10-10-10 puede resultar apropiado, salvo una mayor aportación de nitrógeno antes del periodo de mayor actividad de la planta, en la fase comprendida entre la floración, cuajado y engrosamiento del fruto y cuando en el terreno haya suficiente grado de humedad.

Como fuente de fósforo se utilizan los superfosfatos, debido a la reacción básica del suelo en los que preferentemente se implanta este cultivo. El nitrógeno se puede aportar como sulfato de amonio o nitrato potásico, limitando su aplicación en el caso de regadío.
Una fertilización aproximada en secano y en función de la cosecha (para 1500 kg/ha de pistacho en cáscara) sería:

100 kg/ha de N.
65 kg/ha de P2O5.
40 kg/ha de K2O.
En zonas áridas y especialmente rocosas, donde resulta difícil aplicar el abonado, se recomienda el uso de abonado foliar.

Los pistachos toleran una fuerte sequía, ya que es considerada una planta freatófica; pero prefieren riegos abundantes y distanciados.
Actualmente los mejores rendimientos se obtienen mediante riego localizado, que desde hace varios años se viene realizando en algunas fincas.

Déjanos que te aconsejemos lo más adecuado para tí

Ponte en contacto con nosotros para que podamos visitarte y aconsejarte lo más adecuado para tu zona, clima, .... Te asesoramos gratuitamente.

Nuestros otros productos

Gestión integral del cultivo. Producimos las plantas, asesoramos y buscamos la mejor alternativa.

Almendros
By admin at octubre 8, 2018
0

Almendros

[section is_fullwidth="" is_fullwidth_padding="no" background_color="" background_image="{"type":"custom","custom":"","predefined":"","data":{"icon":"","css":[]}}" video="" auto_generated="" first_in_builder="1" _array_keys="{"background_image":"background_image"}" _made_with_builder="true"][row][column width="1_1" _made_with_builder="true"][text_block text="<p>&nbsp;</p><p>El almendro es una especie muy rústica, por lo que sobrevive

Aguacates
By admin at octubre 8, 2018
0

Aguacates

[section is_fullwidth="" is_fullwidth_padding="no" background_color="" background_image="{"type":"custom","custom":"","predefined":"","data":{"icon":"","css":[]}}" video="" auto_generated="" first_in_builder="1" _array_keys="{"background_image":"background_image"}" _made_with_builder="true"][row][column width="1_1" _made_with_builder="true"][text_block text="<p>&nbsp;</p><p>El aguacate es un árbol frutal perenne de gran tamaño, puede

Caquis
By admin at octubre 8, 2018
0

Caquis

[section is_fullwidth="" is_fullwidth_padding="no" background_color="" background_image="{"type":"custom","custom":"","predefined":"","data":{"icon":"","css":[]}}" video="" auto_generated="" first_in_builder="1" _array_keys="{"background_image":"background_image"}" _made_with_builder="true"][row][column width="1_1" _made_with_builder="true"][text_block text="<p>&nbsp;</p><p>Demanda bastante materia orgánica, por lo que es conveniente realizar un

Leave a Reply